domingo, 16 de septiembre de 2012

Ciudadanos de Tercera


En la revista Actual de este mes de Septiembre, aparte del artículo que hace referencia a nuestra particular lucha, hay una carta escrita por un afectado que creemos refleja fielmente, el sentimiento de muchos de nosotros respecto a la alcaldía de Blanes y como trata a los que un día decidieron invertir en una población que en su momento nos pareció maravillosa, que con el paso del tiempo y las acciones de los distintos alcaldes ha hecho que nos sintamos no ya marginados como 2ª Residencia si no como ciudadanos de tercera.

Dicha carta a aparecido en la pagina Nº 15 de la revista publicada en catalán. La colocamos aquí en castellano traducida por el propio autor (Gracias Antoni). Si lo deseáis os la podéis descargar en cualquiera de los dos idiomas en los siguientes links....

Ciudadanos de Tercera por Antoni Pons (Castellano)
Ciudadanos de Tercera por Antoni Pons (Català)


Ciudadanos de tercera en Blanes


En el año 1994 compramos en Blanes una segunda residencia en el barrio dels Olivers, en un zona tranquila, que comenzaba a crecer y donde se podía pasar unos días de descanso y disfrutar de un fin de semana o unas vacaciones tranquilas.

En los últimos años, esta situación ha cambiado mucho, ahora soy un CIUDADANO DE TERCERA. Por el hecho de tener aquí una segunda residencia y no estar empadronado en Blanes, he de pagar el agua que no consumo, más cara que el que consume y no ahorra pero si esta empadronado en el municipio (esto es lo que se dice hacer una política de ahorro de agua).

También he de aguantar que en los alrededores de la avda. Mediterrani, calles Menorca , Eivissa y Olivers, que es donde tengo mi segunda residencia, se ha convertido en la zona donde el ayuntamiento y las policías, tanto local como autonómica, permiten el turismo de borrachera, con bares donde solo mirando desde de la calle, ves como se vende alcohol y tabaco a menores, discotecas y pubs que están abiertos todas las noches, donde hay más gente en la calle que dentro de los locales, haciendo el botellón, vendiendo y consumiendo droga, ensuciando las calles y haciendo juerga y no dejando dormir a los vecinos hasta las 5-6 de la madrugada y, encima he de aguantar que estos tengan más derechos que yo. Alguna vez he llamado a la policía, y la respuesta ha sido que estoy de vacaciones o de fin de semana y no hay para tanto.

Desde la terraza vemos la policía que pasa en coche y sin parar, ve la situación y se va sin hacer nada, como mucho bajan del coche si hay alguna pelea, pero hay que decir que cuando la gente los ve, sale corriendo y se ha acabado el problema durante unos minutos; es lamentable el hecho de tener que esperar a que pase alguna cosa grave para ver su actuación, y encima he de aguantar que “no vale la pena” ni tan solo limpiar las calles sucias de vasos, botellas que (tiran de de los balcones de los apartamentos los turistas) ,vidrios, papeles, vomitadas, etc. Y la verdad es que hace vergüenza, teniendo en cuenta que pago mas impuestos que los Blanencs tanto para la policía como para la limpieza.

Tengo claro que la población de Blanes ha escogido este consistorio que apoya tomar el relevo de Lloret, haciendo una apuesta por el turismo de borrachera, y que en mi opinión, no comporta ningún beneficio a la población, pero he de suponer que al consistorio y a su población empadronada si, de otra manera no lo puedo entender.

Yo y mi familia no podemos hacer nada, ya que no tenemos derechos, porque nos consideran CIUDADANOS DE TERCERA, pero hemos decidido no realizar compras en Blanes, lo traemos de casa y este verano vamos a otras poblaciones a realizar las compras de ropa, comida, etc. este año también hemos comprado electrodomésticos y la verdad es que las compras salen más baratas a fuera de Blanes (hasta hemos conseguido ahorrar).

De ir a comer a restaurantes de Blanes ni hablar, vamos a la playa de otro municipio o a dar una vuelta por la tarde y aprovechamos para hacer compras, comer o cenar en un restaurante.

Cuando vienen visitas, comemos, tomamos la cerveza, el vermut, la copa y los helados en casa y si salimos a dar una vuelta, ni hablar de comprar ni gastar en los comercios del municipio.

Lo estemos comentando a los vecinos y amistades que conocemos y ya hay que también lo están comenzando a hacer.

Tengo el apartamento en Blanes y la verdad es que cuando lo compre, era con la idea de que el día que me jubilase vendríamos a vivir aquí, pero hemos cambiado de opinión y la pena es que ahora no es momento de vender, pero lo que tengo claro es que a la que pueda venderé la vivienda, no nos importará venderla a una empresa de estas de turismo de borrachera, que tanto apoya esta población y este ayuntamiento. Iremos a otra población de la Costa Brava, donde paguemos lo mismo que los empadronados, tengamos la misma calidad de vida, donde seamos ciudadanos de primera, y apuesten por un turismo de calidad.

Por decir y actuar de esta manera, a lo mejor soy persona non grata en esta población, pero soy una persona que quería Blanes y que debido a que su población prefiere que sean los vecinos de segunda residencia, CIUDADANOS DE TERCERA, no nos queda otra que actuar de manera y que los vecinos de primera comiencen a ir al paro, cerrando comercios, restaurantes y otros negocios y a ver si al final se plantean que los CIUDADANOS DE TERCERA somos, en gran parte, los responsables del crecimiento que había tenido Blanes y nos comienzan a tractar de igual a igual, con los mismos impuestos, deberes y derechos.

A lo mejor cuando el consistorio, los comerciantes y la buena gente que hay en Blanes comiencen a leer cosas como estas, se lo piensan y ponen medidas para volver a tener un Blanes como el que conocimos, donde todos éramos iguales y que era la envidia de la Costa Brava.

Entonces…podría ser que muchos volviesen a cambiar de opinión y se queden.


                                                                        ANTONI PONS  
                                                                CIUDADANO DE TERCERA                                                                                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario